PARAPENTE

Historia:


El parapente, llamado así por la contracción de (paracaídas de pendiente), es un deporte nuevo, nace a finales del siglo XX, el invento en principio fue motivado por escaladores montañeros europeos que querían bajar volando rápidamente de las cimas que habían ascendido.

Este técnicamente llamado: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor, ligero porque pesa menos que el piloto: entre 20 y 30 kilos, algunos mas ligeros para montaña. Y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en una mochila.


Mas adelante este tipo de vuelo de planeo, paso a un segundo plano, los perfiles aerodinámicos fueron avanzando y los pilotos de parapente aprendieron a aprovechar mas el fluido del viento haciendo vuelos dinámicos y las ascendencias térmicas, alcanzando vuelos de muchos kilómetros y acrobacias inimaginables al comienzo de la historia.


Grosso modo la historia del parapente en Colombia, es traída por europeos que llegaron a Colombia. Específicamente en Santander, es en 1992 cuando Stefano Cagnucci un Italiano que aprendió a volar en Castellucio di Norcia en el año 1989, tiene contacto con aeromodelistas de Bucaramanga como Ignacio Perez, quien le mostró el lugar donde volaban planeadores, sin conocer el sitio y al hablar de planeadores, Stefano se interesa por conocer el lugar, ya que si podían volar aparatos sin motor seguramente podría volar su parapente.



Su primer vuelo fue en la Mesa de los Santos, alguien le consiguió el contacto de un personaje que "volaba algo", pues no sabia bien que era, allí es cuando se reúne con Ralph Market y se da cuenta que el volaba un aeromodelo a motor, este aficionado al vuelo lo lleva a la Purnia en donde el había visto volar un ala delta. Stefano hizo su primer vuelo allí en la Mesa de los Santos y empezando con planeos para conocer la zona, realizo varias pruebas, siendo el primero en volar parapente en Santander.


El deporte fue en su comienzo un deporte de élite por la facilidad a la hora de tener un Equipo de vuelo, mas adelante los niños de la zona de Ruitoque, empiezan a interactuar con los pilotos ayudando a la hora de empacar el parapente después del aterrizaje. Paradojicamente estos nuevos pilotos, muy jóvenes y sin facilidades económicas  tendrían el talento suficiente para representar a Colombia en las Competencias Mundiales de parapente... (espera mas informacion de la historia del parapente en Colombia, muy pronto)




Modalidades:



Cross Country
Esta modalidad se practica con parapentes especificamente mas alargados, ya que este perfil hace que tenga un mejor planeo. consiste en marcar con un GPS las balizas o puntos dados al inicio de la competencia. se puede lograr vuelos de muchos kilometros ayudandose de las ascendencias termicas y de las nubes.

Acrobacia
La Acrobacia en Parapente se practica en parapentes muy rápidos  poco alargados, lo cual hace que tengan mas energía  los materiales son mas fuertes ya que estos equipos van a estar expuestos a altas fuerzas G. Lo ideal es aprender sobre agua, con bote de rescate y dos paracaidas de emergencia.



Accuracy





Consiste en un aterrizaje de precisión, tocar con un solo pie justo el centro de una diana, un círculo de aproximadamente 30 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario