BITÁCORA


Entrenamiento Cross Junio 2013



Hoy 3 de julio, un día azul en la ciudad de Bucaramanga, como la mayoría de mis vuelos en Ruitoque salí a divertirme en las térmicas sin un plan de vuelo definido claramente, pues siempre sabemos que si tomamos buena altura y no han llegado turistas, no tenemos que trabajar y podemos volar mas tiempo. Yesid Alvarez y yo tomamos muy buena altura, estas térmicas azules realmente me encantan, se que estoy muy alta no por instrumentos (pues vuelo sin ellos) sino porque empieza a bajar la temperatura y empiezo a sentir frió, mi nariz estaba muy fría cuando Yesid me pregunta en la térmica ¿para donde vamos? Esta es la pregunta que siempre espero escuchar de mi compañero de vuelo, las ultimas veces que lo dijo terminamos en la Mesa de los Santos, y dos veces en Piedecuesta.
Vuelos tal vez normales para algunos pilotos pero nuestros primeros vuelos de cross que serán inolvidables. 





Hoy teníamos compañía de Pablo Gomez, todos subimos bien en la térmica  llegamos al famoso pico del águila  en donde yo tome la decisión de regresar, perdí mucha altura, llegue al nido un poco mas abajo de la montaña por la parte derecha de la ladera, mientras me remontaba de semejante perdida de altura, Yesid se encontraba muy alto sobre Piedecuesta. Me remonte de nuevo, yesid tambien regreso y llego a la misma térmica justo a la derecha del nido, se veían los frailejones del picacho. Yo admiro siempre el vuelo que hace Yesid por esa ladera que esta ubicada al oriente del nido y me fui para ver que había por alla, yesid tomo una termica en la que tomo mas altura, yo quise irme a la izquierda haber si encontraba algo, pero perdí altura en poco minutos... donde ya fue imposible remontarme. Aterrice bien en la cancha de caracoli, justo al lado de donde quedan las hamburguesas del 20 en bucarica (floridablaca). Me recibieron muy contentos los niños de la zona.


La primera vez que fui a la mesa de los Santos me sentía en parte segura, pues nos llevo el profe (Edinson Alvarez), pero la primera vez que fuimos Yesid y yo juntos, me senti muy feliz, ademas de que como siempre Yesid toma muy buena altura y yo siempre muy baja pero logro tomar altura.


Estos vuelos s












Copa Techos 2013 
El evento se realizo los días entre el 7 al 10 de Junio en Roldanillo. La idea del Equipo Santandereano del Club las Aguilas era llegar un día antes de la competencia, para hacer un vuelo de reconocimiento del sitio, ya que no conociamos el valle. Esto no se pudo hacer pues pasamos una noche en Medellin haciendo una parada de descanso de tan largo viaje. llegamos la noche anterior para saludar a los pilotos y poner los waypoints en los GPS. 

El primer día de competencia, fue un día mas bien frió, según los pilotos locales no era el mejor día en Roldanillo. Mi primer vuelo no estuvo nada mal obtuve mejor puntaje que la Campeona Andrea Jaramillo, mis puntos fueron mejores pues fueron por liderazgo, despegue de primera y siempre en las transiciones de una térmica a otra estuve baja pero me recuperaba con una buena decisión al escoger la próxima térmica, aterricé bien en la curva de una carretera de una montaña y un señor en moto de la zona me llevo hasta el hotel, un vuelo muy corto, con muy poca altura pero buen vuelo para ser el primer día.

El Segundo día aterricé con varios pilotos entre ellos: Edinson Alvarez, Felipe Jimenez, Antonio Cursio. No marque la segunda baliza, creo que tenia la altura para marcarla pero decidí ir a una posible térmica cerca a donde estaban otros pilotos ya aterrizados para asegurar un buen potrero, no me resulto bien la térmica pero si un aterrizaje seguro en un buen sitio.


El tercer día aterrice en Bolivar a 16 km de vuelo y a casi nada de la baliza que no marque, aunque tenia altura, había un poco de turbulencia pero nada del otro mundo, me aterricé sin marcar la baliza, lo hice porque me "suspendieron la prueba". No me pareció justo que cuando pregunte a otros pilotos me respondieron que nadie escucho "prueba suspendida" pues la mayoría vuela con el radio apagado. Después comprendí que fui la única que creyó en la broma de algún piloto que se le ocurrió decir eso. Igual aprendí que debo confiar en mi criterio, que debo dejar el radio a la mano para usarlo, que debo hacerme amiga del director de competencia para conocerle la voz (jejeje), ademas que cuando se suspende se deben decir porque y que nivel de seguridad hay. Todo esto lo digo para que no le pase a los nuevos pilotos en competencia. Igual nadie me quita lo volado, ese día estuve a punto de aterrizar varias veces, una de ellas ya había sacado los pies para hacer un buen planeo final y mi vario empezó a pitar, decidí hacer mejor ochos y tome buena altura, hasta el momento en el que ya tuve que girar su subir a 1900 mtrs e irme a otra térmica y hacer mas km, muchos supieron lo feliz que estuve pues en la noche conté la historia del tractor como mil veces.

El cuarto dia aterrize en una carretera cerca a la montaña, tome la mala decicion de irme por el valle cuando todos se fueron por la montaña, cuando quize regresar ya era muy tarde y no alcance a llegar a la proxima termica. Este dia me encanto porfin vole en el valle y creo que por eso me pinche... estaba funcionando mejor la montaña, pero me pinche feliz, feliz de aterrizar bien todos los dias, feliz de poder volar en maravilloso paisaje, feliz!


Mi objetivo era 2da en la Femenina y en los 10 primeros puestos de la sport, los dos los cumplí, por sopresa abrieron categoria novatos y fui la segunda, después de Yesid Alvarez.







Entrenamiento de Cross Country Mayo 2013 
El ultimo año he tenido vuelos muy motivantes, ademas del privilegio de vivir en Ruitoque, rodeada de buenos pilotos y buenas condiciones para volar. Nuestra escuela en realidad ha sido incomparable gracias a Edinson Alvarez que transmite todo su conocimiento, sin dejar por fuera a todos los pilotos de la zona de Ruitoque, que siempre están pendientes del proceso.


En la casa del profe
Estar con pilotos como Yesid Alvarez, Yury Felipe Gozalez, Francisco Marin, Giovani Latorre volando constantemente y viendo estilos diferentes en cada uno de ellos, hace que sea mas enriquecedor el aprendizaje.





Por Andres Felipe Ramirez
Estoy entrenando en un ala Artik 2 23 de Niviuk y Harness Shamane de Sup Air. Pues mi sigma6 ya es un modelo antiguo (aunque me encanta para jugar en la ladera). En los vuelos térmicos con poco viento me ubico atrás de la pista para el despegue, debo tener en cuenta que en otros sitios no hay viento por lo cual practico despegue de frente. 
Este Artik 2 me ha gustado mucho, puedo tener mucha mas paciencia en térmicas suaves o ir a térmicas un poco las lejanas con tranquilidad de que puedo subir y tomar altura fácilmente. Ademas de que me siento tranquila de estar en una vela segura. Es activa por lo que debo estar siempre concentrada.

Para mi fue muy extraño empezar a volar con vario, mi mente pensaba que debía ir mas adelante de la térmica y el vario pitaba antes, lo cual fue difícil para acomodarme, pues aprendí a girar térmicas sin vario, fue muy chistoso el primer día en la segunda térmica lo apague y continué mi vuelo normal.

Este mes tuve la oportunidad de aprender a usar el flymaster, pues estamos motivamos para ir a competir por primera vez en Cross Country a Roldanillo. Es un juguete muy nice, marcar los puntos a los que debo ir hace que el vuelo sea mucho mas divertido y ya me acostumbre a el pitido del vario, espero no volverme "variodependiente".

Realmente todo se ha dado, tenemos a los campeones Andrea Jaramillo y Edinson Alvarez en casa, las charlas teóricas y los entrenamientos con estos dos personajes me han motivado mas, ademas que tuvimos en una de las charlas a Javier Hoyos con una explicación de como funciona la competencia. Todos los socios del Club de vuelo las Aguilas han sido generosos con sus equipos, y los resultados se han notado en los últimos vuelos.

Ahora solo queda ir a divertirnos volando en un sitio nuevo, el valle del cauca nos espera!

Agradezco a Santiago Pinzon por el Aritk 2 y a Julian Cardenas por la Shamane y a Salomon Rey por el flymaster.



____________________________________________________________________

1er Accuracy Ruitoque 2013
El evento se realizo del 11, 12 y 13 de mayo, en un momento inicial, pensé que no tendría buenas oportunidades, pues las pilotos expertas en esta modalidad: Valentina Jaramillo y Hanna Cardenas, ya habían participado en varias competencias y habían asistido al Pre Mundial en Bosnia 2012. Me entere que Valentina esta viviendo fuera del país  por lo que solo habría una mujer, motive Damaris Lillo y Andrea Jaramillo (pilotos del Club de Vuelo las Aguilas) pero las dos tienen otros proyectos y no pudieron competir.

Así que lo tome en principio como un apoyo al club y a la organización y sentí que debía estar allí.  Las dos primeras mangas no me fue muy bien y la verdad deje de pensar en la competencia. Increíblemente después de eso me hice un 0004, caí justo en la Diana, todos mis compañeros de vuelo estuvieron muy felices  me motivaron a continuar asi y la verdad sirvió mucho, de allí vinieron buenos puntos y para la ultima manga fui el TOP TEN en la competencia general con los hombres.

31 pilotos de todo el país  mi primera competencia, manga final, top ten y el juez de competencia empieza a hablar: "ustedes han sido los mejores de esta competencia, han tenido los mejores puntos, esta ultima manga definirá muchas cosas, en fin....", para algunos tal vez algo no importante, pero a mi me toco el corazón.

Después de 11 mangas, sin ningún intento fallido en los despegues, tengo mi primer mal despegue en la manga No 12, la manga final que definiría todo. Viento Cero y nervios. Los otros pilotos me hicieron algunas observaciones, las cuales me sirvieron. Despegue bien, mire fijamente el punto, mire las condiciones abajo, la mangaveleta, hice un 360 para saber como estaba todo encima de la diana, (Tal como me lo aconsejaron los mejores), tenia buena altura, todo parecía una diana perfecta, jejeje... me quede corda y obtuve 1000 puntos.

Me sentí que había entrado a jugar, tanto que lo primero que hice fue preguntar como le había ido a Hanna, me lleve con la sorpresa que también 1000 puntos.

Como en todos los juegos siempre hay un ganador oficial, esta vez el premio fue mio, lo que me queda es que todos aprendimos, para mi una experiencia buenísima  se que debo controlar la presión en competencia y lo que aun no se, es si me guste o no la competencia en general, lo que si sé, es que es divertido disfrutar con la gente,  aprender de otros pilotos y ver diferentes puntos de vista de la misma cosa.


Contentísima de compartir el podium con mi profe Edinson Alvarez y con mis amigos Gabriel Florez (Pecas) y Julian Cardenas (juliusth)



No hay comentarios:

Publicar un comentario